Si se forma parte de un conjunto habitacional, no cabe duda que el tema de los mantenimientos es uno de importancia. Este tipo de inspecciones periódicas ayudan a conservar en perfecto estado las instalaciones comunitarias para garantizar la calidad de vida y seguridad de cada residente.

 

Existen distintos tipos de mantenimiento y la idea principal es prevenir inconvenientes.

  • Preventivo: Es un chequeo periódico con planificación y asesoría de profesionales. Se enfoca en observar detalladamente cada parte del equipo para detectar y prevenir posibles fallas futuras, de esta manera ahorrando dinero solucionando previo a algo mayor. Un ejemplo de este estilo de mantenimiento es el cambio de aceite y filtro anual que se recomienda realizar en las plantas eléctricas.
cuadro mantenimiento TQM
Ejemplo de Cronograma de Mantenimientos Preventivos en TQM
  • Correctivo: Cuando no se logra prever el problema con los mantenimientos preventivos y ocurre una falla visible y repentina, es momento de corregir. Se trata de realizar con la mayor velocidad posible y con proveedores de confianza. En trabajos grandes, lo más sano es conseguir 3 puntos de vista y 3 propuestas para solucionar.
  • Rutina: Esta es una revisión más informal y puede ser realizada por los conserjes del condominio y administrador. Se trata principalmente de verificar rápidamente que todo esté correcto tanto en los cuartos de máquinas como en las áreas comunes. También entra dentro de esto la recolección de basura, limpieza de pisos, riego de jardines, etc.

 

Es recomendado que la Administración lleve un libro donde se registren todos los antecedentes y eventos que han tenido los equipos. Esto permite generar estadísticas y tomar decisiones informadas de trabajos que pueden ser requeridos prontamente basado en patrones previos.

 

Es muy importante el administrador tenga en sitio los planos del edificio, instructivos de funcionamiento de maquinaria, datos de las empresas que instalaron y contacto de la constructora para cualquier eventualidad que pueda surgir. También es clave que el personal en sitio sepa qué acciones tomar al momento de una emergencia y a quién llamar.